Empresa Telespazio Argentina lidera la gestión del centro

Publicada en Publicada en Tecnologia

La Agencia Espacial Europea inaugura la Estación terrena Deep Space 3 en Malargüe.

Empresa Telespazio Argentina tiene la estacion deep space 3 de Malargüe

La Empresa Telespazio Argentina (Finmeccanica/Thales) lidera la gestión del Centro

Se inauguró hoy en Malargüe, en la provincia de Mendoza, la Estación terrena de la Agencia Espacial Europea (ESA) Deep Space 3. Telespazio Argentina, sociedad controlada por Telespazio (Finmeccanica/Thales), proveerá desde Malargüe el soporte operativo a las operaciones espaciales y gestionará las actividades de mantenimiento del sitio, incluyendo la infraestructura y los servicios.
En particular, la compañía brindará soporte a la ESA en las fases críticas de los lanzamientos espaciales: durante la fase LEOP (Launch and Early Orbit Phase), el posicionamiento en órbita y el planetary flybys (acercamiento a los planetas).
Telespazio Argentina colabora en este proyecto desde sus comienzos: fue contratada para realizar los estudios de factibilidad para la elección del sitio, brindó el soporte local y los servicios iniciales necesarios para la construcción de la Estación (provisión de energía, agua, luz).
La ESA utilizará la estación Deep Space 3 de Malargüe – que cuenta con una antena parabólica de 35 metros de diámetro – para soportar las misiones científicas en el espacio profundo, entre ellas Mars Express y Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck y, próximamente, GAIA.
La Estación de Malargüe forma parte de European Space Tracking (ESTRACK) de la ESA, la red de estaciones terrestres que incluye los centros Deep Space en Cebreros (Ávila, España) y New Norcia (Perth, Australia), conjuntamente con las estaciones menores de Kourou (Guyana francesa) gestionada por Telespazio France, Kiruna (Suecia), Maspalomas (Islas Canarias), Villafranca (Madrid), Redu (Bélgica), Santa Maria (Islas Azores) y Perth (Australia). A través de estas estaciones la ESA garantiza los servicios de telemetría, monitoreo, ranging y radiometría desde y hacia el ESOC, el Centro europeo para las operaciones espaciales en Darmstadt, Alemania.